• Introducción

    El modelo educativo de nuestra Institución es y será nuestra guía, pues definirá el estilo y señalará el ambiente de trabajo a través del cual los alumnos se verán impulsados hacia la superación como seres humanos. Estamos conscientes que deben surgir generaciones con nueva visión, donde se combata la ignorancia que genera pobreza social y cultural.
    En el Ideario del Colegio Bilingüe “Fray Pedro de Gante”, se plasmará filosofía educativa; se establece la organización y normatividad; estamos comprometidos con la educación de los jóvenes; proponemos que el alumno se desarrolle en un marco de libertad responsable, dentro del cual, su comportamiento y su voluntad se guíen por principios y valores, mismos que le permitirán:
    • Saber
    • Saber hacer
    • Saber ser
    Todo esto bajo los principios de la pedagogía moderna:
    • Constructivismo
    • Competencia
  • REGLAMENTO ESCOLAR

    El reglamento institucional contiene una serie de lineamientos a seguir por el alumnado, favoreciendo con ello la sana convivencia y el buen desempeño escolar, para ofrecer un servicio educativo de mayor calidad, garantizandose la formacion de personas integras, con preparacion en bachillerato. La disciplina como factor de suma importancia para el logro de nuestros objetivos educativos en el colegio bilingüe fray pedro de gante, sera de carácter organico y constructiva, como resultado de la participacion integral de las autoridades educativas, padres de familia, tutores y alumnos.

    EL REGLAMENTO ESCOLAR PRESENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

    a) DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
    b) OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.
    c) SANCIONES.
  • DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

    1. Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante de acuerdo a los planes de estudio, programas y normas que determina la Dirección del Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante, sin hacer distinciones de tipo económico, político, religioso, etc.
    2. Recibir un trato amable y adecuado por parte del personal directivo, docente y administrativo, así como la orientación necesaria para la resolución de problemas escolares que se le presenten.
    3. Presentar las observaciones de carácter técnico que tuvieran, por conducto de los tutores de alumnos ante la dirección.
    4. Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de la institución de acuerdo a las disposiciones vigentes.
    5. Establecer y fomentar el diálogo con las autoridades educativas del plantel, para realizar planteamientos que conlleven al mejoramiento educacional, académico o a la solución de problemas específicos, ya sea por escrito o en forma verbal.
    6. Presentar los exámenes parciales, siempre y cuando completen como mínimo el 80% de asistencias en cada asignatura.
    7. Recibir la información concerniente a resultados de exámenes parciales, extraordinarios y los historiales académicos, así como la documentación original que acredite la realización de sus estudios al término de la carrera.
    8. Participar en las actividades culturales, sociales y deportivas que se desarrollen en este colegio.
    9. Pertenecer al Cuadro de honor que semestralmente se establece y recibir los reconocimientos como tal.
  • OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.

    1. Fortalecer el honor y buen nombre del plantel.
    2. Asistir puntualmente a cada una de sus clases, de acuerdo a los horarios establecidos del turno correspondiente.
      • El horario de la entrada será a las 7:00 a.m. y su hora de salida es a las 13:25 hrs. (excepto en algunos casos que la salida será a las 14:15hrs.) Tolerancia para ingresar al aula 5 minutos; a las 7:30 a.m. se cerrará la puerta de ingreso de la Institución.
      • BUZON DE TAREAS: El alumno entregará sus tareas en el horario de 7:00 a 7:30 a.m. en la puerta de entrada al momento de entrar al colegio.
      • Los alumnos que esperen a sus padres u otro familiar a la salida, tendrán que permanecer en el área asignada dentro de las instalaciones del plantel, como máximo hasta las 14:30 hrs.
      • Para justificar las inasistencias se debe:
      • Presentar un justificante médico que avale algún problema de salud.
      • El padre o tutor reportará a Servicios Escolares en un lapso no mayor de 24 hrs.
      • Se deberá pedir el justificante en un lapso de 3 días como máximo después de la fecha en que faltó.
      • El colegio no autoriza faltas ni concede permisos para realizar viajes personales o familiares.
      • Cubrir el 80% de asistencia al curso
      • Saludar a la bandera, cantar el Himno Nacional, permanecer en silencio durante la celebración de los actos cívicos, siguiendo las indicaciones que las autoridades escolares determinen.
      • No se permite fumar dentro ni en los alrededores de la escuela, sobre todo portando el uniforme escolar.
      • Permitir la revisión de mochilas cuando lo soliciten las autoridades educativas.
    3. Asistir al plantel debidamente uniformado, aseado con una presentación formal y fajado. Los aretes sólo podrán ser portados en el lóbulo de las orejas de las MUJERES
    4. No se autoriza el uso de lentes oscuros o tatuajes corporales visibles.
    5 Permanecer en el plantel con la cabeza descubierta. (no se autoriza el uso de cualquier tipo de gorro, sombrero, paliacate, etc.)
    6. Permanecer en el salón mientras que el profesor esté impartiendo su clase, a menos que él determine lo contrario.
    7. Participar con orden y disciplina en toda actividad escolar.
    8. Mantener un trato cordial, amistoso y de respeto para con sus compañeros y con el personal que labora en la institución, acatando la autoridad que a cada uno le corresponde.
    9. Permanecer fuera del aula cuando no se imparten clases en la misma, dirigiéndose a la cancha de juego o cafetería; podrá quedarse dentro del salón para realizar trabajos escolares guardando la debida compostura.
    10. Permanecer dentro de las instalaciones durante la jornada diaria de clases, no permitiendo la ausencia injustificada en forma individual o colectiva.
    11. Permanecer retirado de las ventanas de las aulas, evitando andar en los corredores con el objetivo de favorecer la atención y concentración de los compañeros que están trabajando.
    12. Mantener limpia y ordenada el aula y el plantel, depositando la basura en los recipientes establecidos en puntos estratégicos dentro y fuera del aula, así como también responsabilizarse de la conservación del mobiliario que en ella se encuentra.
    13. Evitar los gritos y el escándalo que alteren el orden y la disciplina dentro o fuera del aula.
    14. Colaborar para mantener en buen estado los recursos materiales con que cuenta la Institución, haciéndose responsable económicamente de los muebles o inmuebles que destruya.
    15. Evitar introducir y consumir alimentos dentro del aula.
    16. Sólo en las canchas de juego podrá hacer uso de balones y equipo deportivo.
    17. No sentarse, ni brincarse las cercas perimetrales.
    18. Abstenerse de rayar paredes de aulas, pasillos y baños.
    19. Guardar en todo momento las reglas que la moral y las buenas costumbres establecen. Los alumnos que mantengan una relación de noviazgo deberán mostrar un comportamiento de respeto, evitando rebasar las muestras de cariño.
    20. Hacerse responsable de los objetos de valor que porten. (reloj, lap-top, calculadoras, celular, dinero, etc.) en ningún momento las autoridades del plantel se hacen responsables de dichos objetos.
    21. Asistir y participar con responsabilidad en las ceremonias y eventos especiales que se realicen ya sean de carácter cívico, cultural, deportivo o social.
    22. Comunicar a sus padres o tutores, las disposiciones emanadas de la Dirección del Plantel a través de su personal (citatorios, entrega de boletas, circulares, etc.)
    23. Abstenerse de invitar a personas extrañas y traer animales al plantel.
    24. Evitar realizar actos que comprometan las actividades docentes o educativas, la suplantación de personas, la alteración de documentos oficiales, robo de documentos o exámenes oficiales, la destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al plantel o a los mismos compañeros, portar cualquier tipo de armas blancas o de fuego.
    25. No participar en juegos de azar: cartas, dominó, dados, etc.
    26. Mantener el teléfono celular en silencio durante las clases y los honores a la bandera.
    Si timbra:
    1 vez: se retendrá por 1 día en la dirección.
    2 veces: se retendrá 1 mes en la dirección.
    3 veces: se retendrá durante todo el semestre.
    »NOTA: Mantener el Celular guardado, aquel que se encuentre encima del escritorio, en lugar visible o lo tenga en la mano será recogido sin ninguna explicación.
  • UNIFORME DIARIO.

    VARONES: Pantalón de mezclilla de corte normal, playera blanca sport con el sello oficial del plantel, fajados con cinto negro y zapatos negros cabello: corte normal.
    MUJERES: Falda a cuadros con tonos azul al nivel de la rodilla, playera blanca sport con el sello oficial del plantel, calceta blanca lisa y zapatos negros. CABELLO: Evitar tintes de colores extravagantes (azul, morado, verde, naranja, etc.).
    »No se permitirá usar playeras de color debajo del uniforme.
  • DISCIPLINA ACADEMICA.

    • Realizar el trabajo correspondiente a la clase y durante ésta.
    • Tendrá su debido derecho a presentar exámenes ordinarios siempre y cuando cumplan con el 80% de asistencia en cada una de sus materias.
    • Tener cubierto el pago de colegiaturas hasta los meses que indique la Dirección Administrativa para la aplicación de exámenes parciales o semestrales.
    • Los alumnos que no presenten examen en tiempo y forma, podrán realizarlo dos días después con un valor de 8.0, excepto aquellos que por cuestiones de enfermedad grave (hospitalización, cirugía, etc.) y sea justificada con documento que lo avale.
    • Los alumnos podrán presentar exámenes extraordinarios en cada periodo establecido para este fin, de acuerdo a la Normatividad del Colegio de Bachilleres.
  • SANCIONES.

    Toda falta a este reglamento será motivo de una sanción, la cual corresponderá a la gravedad de la falta, ya sea de carácter individual o colectiva, de acuerdo a la gravedad del acto, el alumno estará sujeto a las siguientes sanciones:
    1. Amonestación privada.
    2. Amonestación en presencia del grupo.
    3. Anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.
    4. Amonestación en presencia del padre o tutor con anotación en el expediente del alumno.
    5. Separación de la clase o escuela, hasta por una semana con anotación en el expediente del alumno y con aviso al padre o tutor.
    6. Separación temporal del plantel, hasta por 15 días con anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.
    7. Reposición o pago de bienes destruidos o deteriorados.
    8. Suspensión de derechos estudiantiles por un año.
    9. Expulsión definitiva del plantel.
    10. Expulsión definitiva del subsistema.

    »NOTAS IMPORTANTES:

    • El orden establecido en las sanciones no significa que tenga que seguirse estrictamente en cada caso, se aplicará directamente la sanción que el caso amerite.
    • A los alumnos que incurran en sanciones del 5 al 8 no se les otorgará carta de buena conducta.
    • Todas y cada una de las sanciones se complementarán con trabajo comunitario en beneficio de las instalaciones del plantel.
    • La asistencia a las reuniones de padres de familia serán de manera obligatoria, de lo contrario se suspenderá al alumno y deberá presentarse a la institución hasta que el padre de familia o tutor pase a la dirección del plantel o tenga entrevista con el tutor de grupo para recibir la información proporcionada en la misma.
    • En algunas ocasiones se citará a los padres de familia de manera general o particular.
    • Es necesario que alguno de los dos por lo menos, acuda a este llamado. En el caso de las personas que por vivir lejos de la ciudad se vean imposibilitados para cumplir esta responsabilidad, deberán nombrar a una persona que los represente como tutor, la cual deberá identificarse plenamente ante las autoridades del plantel.
  • CONTROL ESCOLAR:

    EL ALUMNO INSCRITO EN NUESTRA INSTITUCIÓN TIENE DERECHO A:
    • Que se le expida una constancia al semestre sin costo alguno, en caso de requerir otra tendrá un costo adicional, solicitarla con 24 horas de anticipación.
    • Que se le expida la primer credencial sin costo, en caso de extravío o deterioro, la reposición de la misma implicará un costo adicional.
    • Refrendar su credencial cada semestre sin costo adicional.
    • Solicitar la reposición de boleta con un costo adicional.
    • Solicitar su historial académico con 24 hrs. de anticipación.
  • ADMINISTRACIÓN.

    PAGOS:

    1. El alumno deberá tener cubierta su mensualidad los primeros 10 días.
    2. Si usted cubre el pago del mes antes de los 10 primeros días se le descontarán $ 100.00
    3. Si decide pagar antes del 15 DE SEPTIEMBRE el Semestre 2010-B se le bonificará con un 50% correspondiente al mes de ENERO.
    4. Los períodos de inscripción para los semestres 2º, 4º y 6º serán durante el mes de Enero.
    »Los casos no previstos dentro de este reglamento, serán resueltos por las autoridades competentes del plantel; el consejo técnico consultivo del mismo.

Innovación Educativa Para Una Educacion de Excelencia

Chart

  • 01 Primer Lugar en Prueba Enlace en Nivel Secundaria.
  • 02 Integración de Sistema Uno en Nivel Primaria.
  • 03 Primeros Lugares en Concursos Nacionales y Estatales.
  • 04 Profesores Altamente Calificados.
  • 05 Incentivos a Los Alumnos y Promociones Especiales.

Ubicación 3D